Cuando se trata de revestimientos para pisos y muros, las opciones más populares son los Porcelanato, Gres y Cerámicas. A primera vista, pueden parecer similares, pero existen diferencias en su resistencia y costos. En esta guía, te ayudaremos a entender y distinguir entre estos materiales para que puedas tomar decisiones informadas al elegir el revestimiento ideal para tu hogar.
Tanto los Porcelanatos, Gres y Cerámicas se componen principalmente de arcilla, arena y otros minerales, pero difieren en su proceso de fabricación. Los dos primeros se someten a una compactación y cocción a temperaturas muy altas, dando por resultado un producto más compacto. Por otro lado, la cerámica es cocida a temperaturas más bajas y suele ser más porosa.
Los revestimientos cerámicos se clasifican según su absorción de agua, ya que es el parámetro técnico que les concede las características más relevantes. Para ser clasificados como Porcelanatos su absorción debe ser inferior al 0.5%, luego están los Gres con absorción entre 1 a 3%, los Semi Gres con absorción entre 3 y 6% y luego la Cerámica que tienen una absorción sobre 6%. Es importante aclarar que esta absorción se mide en el cuerpo del producto, pero todos tienen un esmalte que los hace impermeables a la humedad, por lo tanto, todos pueden ser utilizados en baños, cocinas o terrazas.
Los Porcelanatos y Gres al ser más compactos tienen una mucho mayor resistencia que las Cerámicas, pero dependiendo el requerimiento, todos son revestimientos muy útiles. Para muros la mayoría de las veces se instalan cerámicas, ya que no están sometidos a tráfico, para pisos dependiendo el nivel de tráfico se recomiendan Gres o Porcelanatos.
Cerámica
Cerámica, Gres y Porcelanatos pueden venir con diferentes looks: madera, piedra, mármol, cementicio u otros y en diversos colores, la variedad es infinita y depende del look que se le quiera dar a cada proyecto. Y sus terminaciones pueden ser mate, brillante o antideslizante si se requiere para exteriores. Cada vez hay más variedad de diseños que representan muy bien materiales nobles como el mármol o la madera, pero con las ventajas de un revestimiento cerámico por su fácil instalación y mantención, ya que solo requieren limpieza con una mopa húmeda.
Los Porcelanato y Gres al ser productos con un proceso productivo de mayores costos, siempre serán más caros que las Cerámicas, pero todas son opciones válidas, sobre todo en proyectos residenciales. Si es un proyecto público con tráfico comercial o está en zonas geográficas extremas con cambios bruscos de temperatura, si se debe optar por Porcelanatos o Gres.
¡Recuerda que lo más importante es elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades y gustos personales!
Encuentra todo lo necesario para renovar tus espacios en www.stretto.cl, y recuerda seguirnos en nuestro Instagram: @stretto_chile, para estar al tanto de todas las novedades y tendencias. Stretto te inspira, tú lo haces realidad.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las ofertas y novedades que Stretto tiene para ti.
Paga hasta en cuotas sin interés de
Paga hasta en 0 cuotas sin interés de false
Paga hasta en 0 cuotas sin interés de $0 CLP